- Australia. Es, según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), el mejor país para vivir de todo el mundo. Este destino propone oportunidades para jóvenes que quieran ir a trabajar y a aprender inglés ya que dispone de la posibilidad de solicitar un visado de estudiante para trabajar un máximo de 20 horas semanales a la par que se estudia un idioma como puede ser el inglés. Otra opción más complicada es la de encontrar lo que se conoce como un patrocinador, una empresa que esté dispuesto a correr con los gastos de incorporar a un extranjero en su plantilla.
- Canadá. Para la OCDE es el tercer país del mundo donde mejor se vive. Además, ofrece muchas oportunidades laborales para profesionales de sectores como la construcción (soldadores, electricistas,…), sanidad (médicos, enfermeras,…) o técnicos cualificados como ingenieros. Si tienes entre 18 y 35 años, también puedes participar en la Working Holiday Visa, un programa dirigido a jóvenes españoles en dos modalidades: un trabajo de verano para estudiantes y otro de un máximo de doce meses.
- Chile. Se trata de una de las economías más fuertes de América Latina, y lo que es más importante, un destino atractivo y con posibilidades reales para aquellos que tienen en el inglés, un obstáculo a la hora de emigrar. La situación económica y social hace que los perfiles más demandados sean los de ingenieros, en especial los de telecomunicaciones, pero también aquellos profesionales con formación y experiencia en el mundo de las ventas y el desarrollo de negocio.
- Reino Unido. Está entre los diez países con mejor calidad de vida, según la OCDE. Igual que sucede en otros países, los ingenieros son los profesionales mejor posicionados para encontrar un buen trabajo, pero también médicos y enfermeras, profesionales del marketing y la comunicación y del mundo financiero. El principal inconveniente para este destino es que se necesita un excelente conocimiento del inglés para acceder a perfiles cualificados. Pero también podemos encontrar trabajo en el mundo de la hostelería y la restauración, sin que el idioma sea un aspecto tan importante.
- Alemania. Es, sin duda, uno de los principales destinos de los jóvenes españoles a la hora de buscar una oportunidad laboral. Se necesita conocimiento del idioma para poder acceder a una oferta laboral. Los campos laborales más demandados son, principalmente científicos, médicos e ingenieros.
- Brasil. Es una de las economías emergentes del mundo. Los Juegos Olímpicos de 2016 hacen que sectores como la construcción y la hostelería estén en pleno crecimiento en este momento lo que supone oportunidades laborales en dichos sectores.
- Los países nórdicos, como Suecia o Noruega, o los Países Bajos también están entre los mejores lugares para vivir, según la OCDE. Aún así, para encontrar un trabajo cualificado se exige o bien conocimiento del idioma del país o si no, un nivel muy elevado de inglés. En Suecia o Noruega buscan médicos, ingenieros navales y en Noruega, profesionales especializados en plataformas petrolíferas. En los Países Bajos, en este momento, hay oferta de puestos de trabajo en hostelería e industria.
Dino Gelabert Petrus