Islas Baleares: el sistema educativo
La comunidad de las Islas Baleares, formada por Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera, cuenta a nivel educativo con una oferta similar a la del resto de España en cuanto a educación primaria, secundaria y universitaria. No cuenta con muchas diferencias aunque en el caso de Menorca no hay colegios privados por cuestiones meramente de escasa demanda. En Baleares se pueden encontrar centros públicos en las cuatro islas pero no así la formación privada, presente exclusivamente en Eivissa y Mallorca. Así mismo también hay en Menorca formación media concertada.
Los más pequeños en Baleares comienzan su formación en al poco de nacer en las ‘Escoletes’, centros de pago y cuya formación no es obligatoria y donde están matriculados los niños y niñas de entre 0 y 3 años. En este sentido, en Menorca hace cuatro años tenía un programa educativo que era referencia a nivel estatal a cargo del psicólogo Vicente Arnaiz. Estas instituciones dependen de los Ayuntamientos de cada pueblo o ciudad.
La siguiente etapa tampoco es obligatoria ni gratuita ya que se trata de la educación en preescolar o segundo ciclo de educación infantil y cuya oferta es obligatoria para la Conselleria de Educación, encargada de gestionar las instalaciones de Educación. Esta etapa es la que va de los 3 a los 6 años. Al no ser obligatoria propicia que algunos padres opten por enseñar a sus hijos desde su propio hogar.
La siguiente etapa ya es la educación primaria, de los 6 a los 12 años. Según la ley española esta educación sí que es obligatoria y gratuita. A lo largo de esta etapa los profesores se encargan de hacer un seguimiento a los alumnos que se llama ‘escripción’ a partir del cual recomiendan qué instituto debe elegir el alumno para seguir con su educación. En este sentido, explican desde la consellería de Educación, si llega un alumno extranjero inicialmente lo que se hace es ponerlo en el curso que le toca por edad aunque una vez en el centro, los profesores evaluarán sus conocimientos y pueden recomendar que repita un curso para adaptarse con el lenguaje, por ejemplo. Siempre mirando por el bien del alumno y su capacidad de adaptación.
Otro factor importante a tener en cuenta para los extranjeros es que la elección de centro está condicionada. Cada persona puede elegir dónde inscribir a su hijo o hija en función de si hay plazas o no, pero una vez inscritos el alumno no podrá ser cambiado hasta final de curso, a no ser que un especialista así lo requiera. Las tramitaciones para cualquier aspecto de la Educación se hacen a través de la Delegación Terriotorial de la Isla pertinente, órgano dependiente de la Consellería de Educación del Govern Balear.
Tras la Primaria llega la Educación Secundaria Obligatoria o conocida también como ESO. Es la que afecta a los alumnos de entre 12 y 16 años, son cuatro cursos en los que los alumnos pueden repetir curso un máximo de dos veces. En esta etapa hay muchos programas de ayuda para alumnos con necesidades educativas especiales ya sean de tipo intelectual, psíquicas, físicas o de otro tipo como el lenguaje. En esta etapa se define al máximo el camino que seguirá el alumno y aparecen las asignaturas optativas, aquellas que se eligen según qué quiere hacer el alumno. Algunas son más artísticas, otras más mecánicas. Teatro, dibujo técnico, biología, física o química… Son algunos de los ejemplos. En este sentido los cuatro años de ESO pueden estar enfocados hacia la Formación Profesional o hacia los estudios superiores o universitarios.
Antes de poder cursas una carrera o grado universitario, los alumnos deben cursar primero y segundo de Bachillerato. Hay diferentes modalidades en según de qué estudios se quieren cursar. Está el bachillerato de ciencias sociales, el de ciencias naturales, el de ciencias tecnológicas o el de ciencias artísticas o plásticas. Tras superar el Bachillerato, los alumnos deben hacer un examen que se llama selectividad o Prova d’Accés Universitari (PAU). Consta de varios exámenes de cada una de las asignaturas que han trabajado a lo largo de segundo de Bachillerato y del que se obtiene una nota que hace media junto con la nota de los dos cursos de bachillerato.
El sistema universitario español funciona con notas de corte. Si un estudiante quiere estudiar una determinada carrera debe sacar una nota media entre selectividad y bachillerato superior al corte que pide la universidad. Cada centro pone su nota de corte, no es el mismo para las mismas carreras en Madrid y Barcelona, por ejemplo. También va en función de la demanda real de la carrera. Una carrera que tiene mucha demanda requerirá de una nota más alta.