Según explican en la web del Ministerio del Exterior de España, la búsqueda de empleo en Estados Unidos se realiza a través de Internet y de los diferentes medios que publican anuncios porque allí “no existe un organismo público dedicado a ayudar en la búsqueda de empleo al estilo del Servicio Público de Empleo Estatal – INEM”, explican fuentes institucionales. En este sentido detallan que “las empresas norteamericanas publican sus ofertas de empleo anunciándose en la prensa y por Internet”.
A diferencia de España, en Estados Unidos muchos periódicos tienen su edición online en la que se publican los anuncios de trabajo por lo que con una búsqueda metódica a través de la red aquellas personas interesadas pueden encontrar ofertas incluso en zonas determinadas. Así mismo, desde el Ministerio explican que la mayoría de ciudades cuentan con una página Craiglist de anuncios clasificados con múltiples secciones, una de ellas la de empleo. A parte, existen un importante número de páginas web no solo de anuncios de trabajo sino también de colocación laboral en procesos de selección de personal de fácil acceso. A continuación compartimos una serie de enlaces, algunas de ellas especializadas, en las que se pueden consultar ofertas de trabajo:
- www.healthjobsusa.com
- www.aftercollege.com
- www.careerbuildeer.com
- directemployers.jobcentral.com
- diversityjobs.com
- www.employmentguide.com
- www.execunet.com
- www.getthejob.com
- www.hotjobs.com
- www.indeed.com
- www.job.com
- www.jobs.com
- www.jobfox.com
- www.jobing.com
- www.jobsinlogistics.com
- www.theladders.com
- www.monster.com
- www.quintcareers.com
- www.simplyhired.com
- www.6figurejobs.com
- www.snagajob.com
- www.topusajobs.com
Éstas son solamente algunas de las que se pueden encontrar y algunas de ellas están especializadas en búsquedas geográficas, mientras que otras filtran los tipos de empleo.
El proceso a seguir, una vez localizada la empresa, pasa por enviar una carta de presentación así como el currículum vitae, convenientemente adaptado a cómo lo exigen las empresas norteamericanas, ya que difiere del concepto que tenemos en España. Desde el propio ministerio comparten un enlace a una web que explica dónde encontrar trabajo en Estados Unidos.