Vivir en Londres: la historia de Esteban
Londres es mucho más que fútbol, Beatles, y la Reina Isabel; ya lo hemos visto con anterioridad, Londres es el destino que eligen muchos turistas para pasar sus vacaciones, otros muchos vienen para estudiar inglés y al final ven en esta ciudad su futuro lugar de residencia. Cómo Esteban Talavera, un joven ingeniero informático que decidió dejar Madrid para embarcarse en la aventura Erasmus. Sus ganas de seguir viajando después de acabar el proyecto en Estocolmo le ha llevado a vivir en Londres. Ahora es su nuevo hogar. A sus 28 años trabaja en las oficinas de Google de la capital inglesa.
¿Por qué Londres como lugar de destino?
Pues la verdad es que llegue aquí un poco por casualidad. Hice el Erasmus en Estocolmo, y cuando estaba acabando el proyecto allí empecé a buscar trabajo por Europa. Me daba un poco igual el sitio la verdad, busque en Suecia, Noruega, Holanda, Francia y Alemania. No me apetecía volver a España, sobre todo teniendo en cuenta como estaba el mercado de trabajo para recién graduados ¡y eso qué la crisis todavía no había llegado!. Conseguí una entrevista en Londres para trabajar de programador para una empresa del sector financiero. Les gusté, me hicieron la oferta, y 2 semanas después de presentar el proyecto en la capital sueca ya estaba por aquí. En principio vine por 6 meses, pero el tiempo ha ido pasando tan rápidamente que ya son más de 5 años lo que llevo en Londres.
¿Qué es lo qué más te atrae de la ciudad?
Lo que más me gusta de la ciudad es la diversidad que tiene. Hay gente de todas partes del mundo (por ejemplo en el trabajo más de la mitad no son británicos), así que no te sientes extranjero. La magia de la multiculturalidad en todos los ámbitos, basta sólo con darse un paseo los domingos por el famoso mercado de Camden Town y respirar el olor de la tan variada gastronomía.
Me gusta el ambiente, siempre hay cosas que hacer; festivales, exposiciones de arte, conciertos, etc. Sin embargo, las dos caras de la misma moneda es la gente; en ocasiones a la hora de comprar entradas para eventos y actuaciones importantes hay que reservarlos con mucha antelación porque se acaban pronto. Además como la ciudad es tan grande muchas veces se pasa demasiado tiempo en el transporte público para ir a trabajar o salir por ahí los fines de semana.
¿Que oportunidades ofrece a los jóvenes
En Londres esta la sede europea de muchas empresas americanas, por lo que hay trabajo muy variado. El sector más importante es el financiero: Londres junto a Nueva York son las capitales financieras mundiales, y todos los bancos de inversión importantes tienen oficina aquí. En el sector informático es relativamente fácil encontrar trabajo si estas preparado.
Actualmente, ante la crisis financiera de Europa, los Juegos Olímpicos de Londres se han convertido en una opción laboral para naciones como Grecia, España, Portugal, Alemania, no solo durante las olimpiadas de forma temporal, sino a largo plazo. También ha sido una gran oportunidad para la recuperación de la confianza en la economía británica gracias a las compañías inglesas del sector turístico. Hace poco leí en el periódico ‘The Guardian’ que la tasa de desempleo del Reino Unido había disminuido dos décimas en el segundo trimestre del 2012, favorecida por la realización de los Juegos Olímpicos. Durante el periodo de abril a junio la cantidad de empleados en el país se acercó a los 30 millones de personas, en tanto unos ocho millones de británicos cuentan con un trabajo a tiempo parcial. Se señalaba además que los solicitantes de subsidios por desempleo llegaron en julio a 1,59 millones, con un descenso de cinco mil 900 casos respecto al mes precedente.
¿El nivel de vida respecto a España es más caro?
Ahora que en España han bajado los precios por la crisis se nota más la diferencia, pero llego un momento en que los precios eran bastante parecidos. Lo que sí que es muy caro es el alquiler (por menos de 600 libras al mes es muy difícil encontrar una habitación decente en un piso compartido no muy lejos del centro) y el transporte (la tarjeta mensual para las zonas 1-2 vale 110 libras). La comida también es algo más cara porque tienen que importar casi todos los vegetales y la fruta y aún así no es que sea de muy buena calidad porque maduran en los camiones que lo transportan… Sin embargo la ropa y electrónica suele ser algo más barata aquí.
El sueldo medio en Londres ronda las 24,000 libras, aunque si estas preparado tiendes a ganar bastante más en cuanto coges algo más de experiencia, sobre todo en el sector financiero. El sueldo mínimo ronda por las 6 libras la hora.
¿Y la crisis londinense?
Aquí se ha notado algo la crisis pero mucho menos que en España. Cada vez que veo en el periódico de aquí un articulo sobre España son malas noticias… El problema que veo es que a corto plazo no parece que las cosas se vayan a solucionar, y tampoco veo un plan a largo plazo para que esto no vuelva a ocurrir. Se debería invertir mas en I D y ayudar a que se creen empresas para que los jóvenes recién licenciados tengan oportunidad de quedarse en vez de obligarles a salir fuera si quieren encontrar un trabajo de lo suyo.
¿Qué es lo qué más echas de menos de tu tierra?
¡La familia, la comida y el sol! Aunque como Madrid esta a dos horas de vuelo vuelvo bastante a menudo a ver a la gente y traerme la maleta llena de comida.
También se echa de menos “la vidilla” de la gente española (aquí la gente suele ser un poco más seria en el trabajo) y la “movida” madrileña (aunque en Londres hay mil cosas para hacer, todo suele cerrar mas temprano) Al horario inglés cuesta adaptarse un poco, más bien diría al horario europeo; las comidas, los comercios, los míticos pubs abren y cierran mucho más pronto que en España.
Los ingleses son algo más callados que los españoles, y cuesta mas coger confianza con ellos, pero una vez que los conoces al final no somos tan diferentes.
Aun así en Londres tampoco hay tanto inglés. Los ingleses suelen vivir a las afueras y cogen el tren para trabajar en la ciudad, y en las zonas más cercanas al centro la mayoría son extranjeros.
Londres cómo ciudad definitiva…
Por ahora no tengo planes de ir a ningún otro lado. Me gusta la ciudad y mi trabajo, y llevando tanto tiempo fuera hay veces que te sientes más de aquí que de allí. Supongo que estaré unos años más trabajando en Londres y cuando me canse buscaré otra ciudad para vivir, aunque viendo como esta España creo que tendrá que ser en otro país… No me importaría vivir un tiempo en Estados Unidos, pero ya sería difícil visitar España tan a menudo, así que por ahora me quedo en Europa.
Consejos para la gente que quiera cambiar el rumbo de su vida y viajar
Lo más importante es informarse sobre el sitio al que se quiere ir. Si vas a un sitio en el que no hay mucho trabajo del sector en el que quieres trabajar, y encima no hablas el idioma, va a ser difícil que encuentres algo mejor de lo que podrías encontrar en España. En ciertos programa de televisión a veces da la sensación de que en el extranjero siempre se encuentra trabajo ganando 3 o 4 veces lo que ganarías en España, cuando no es así. En todos lados hay mucha competencia, y para pasar una entrevista vas a tener que demostrar que vales más que el resto de los candidatos. Dicho esto, si alguien esta pensando en salir fuera de España, ¡adelante! Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo. Siempre cuesta mucho empezar: llegar a un sitio sin conocer a nadie, ponerte a buscar casa, trabajo, familiarizarte con la ciudad, etc. Seguramente al principio pensaras varias veces: ¿Qué hago aquí? Pero una vez que te asientes ¡no te arrepentirás de haberlo hecho! Y tampoco es una decisión para toda la vida, si las cosas no salen como lo habías planeado o no te gusta tu nueva vida, siempre se puede volver a España con la cabeza bien alta.
Entrevista realizada por Cristina Yuste Hernández
Para contactar con Esteban:
Sigue Cambiando el Rumbo también en Facebook