Funda su propio grupo llamado “Reynier Mariño y su grupo” con el que graba su primer disco “Alma Gitana” de excelente acogida por el público y la crítica espacializada dentro y fuera de Cuba. Fue ganador del Premio de la Música de Concierto año 2002 en La Habana y nominado para los Premios Sgae, comparte escenario con grandes artistas con artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Lolita, Potito y Gerardo Nuñez.
El flamenco ha sido tu inspiración principal, ¿qué motivos te han llevado a eligir este género musical tan representativo en tu carrera?
El flamenco a mí me gusta desde pequeño, en mi casa en Cuba mis padres escuchaban sevillanas y música española en general. Por ejemplo el programa de radio “Españolerías” siempre se escuchó en mi casa. Hoy es un honor saber que ese programa acaba con un tema mío. Me emocioné mucho cuando me pidieron permiso para usar un tema mio como banda sonora de ese programa que sale en la emisora cubana C.O.C.O y el cual yo había escuchado desde que nací.
Yo estudié música clásica pero desde que ya sabía un poco de guitarra, siempre estaba inventando y sacando cosas españolas, no sólo flamenco sino todo lo que mueve en la música española. Por aquellos años no sabía bien qué era el flamenco, hoy doy gracias a Dios por haber elegido el flamenco y por haber aprendido otros estilos para así fusionarlo con otros géneros musicales que me gustan mucho también como el son el pop, la música árabe y el jazz.
¿Qué significó para ti conocer, recibir clases y ser asesorado por grandes maestros guitarristas como Manolo Sanlúcar y Tomatito?
Ser asesorado por Maestros de la talla de Sanlúcar y Tomatito sin duda fue algo trascendental en mi carrera. Recuerdo la clase de Manolo Sanlúcar que fue casi de 4 horas sin tocar la guitarra, simplemente haciéndome ver qué era el flamenco, o sea qué era ser flamenco, vivir del flamenco y de dónde viene el flamenco y el respeto que se le debe a este género. Eso formó en mí un concepto tan fuerte que de ahí en adelante todo lo demás, es decir la parte de tocar, empezó a ser diferente, además de las cosas que aprendí guitarrísticamente hablando que me han servido de mucho y aún me sirven para casi todo lo que toco en cada concierto.
En una ocasión Manolo Sanlúcar expresó que “el artista habría de ser mitad raíz entroncada en la tradición, portador de la sabiduría de nuestros mayores y mitad paloma, capaz de soñar, volar para abrir nuevos caminos y nuevas formas en que expresar el arte”. ¿Qué opinión te merece esta afirmación?
Tiene toda la razón el maestro Manolo Sanlúcar, el artista debe conservar sus orígenes y a partir de ahí crear… y ser el mismo. El arte no tiene fronteras pero hay barreras que no se deben rebasar para no caer en la mediocridad.
Actualmente vives en Gran Canaria, España, ¿cuánto tiempo llevas viviendo alli y qué motivos han hecho que elijas este país?
Llevo viviendo 7 años en Gran Canaria, España siempre fue mi sueño, yo siempre quise vivir en España y no por temas económicos ni nada que se parezca. Cuando era pequeño que en Cuba no había crisis económica, ni período especial también quería vivir en España, siempre su cultura me gustó, mi abuela que es canaria me hablaba mucho de esta isla y cuando llegué, sabía que aquí yo tenía un lugar y gracias a Dios y a la ayuda de muchos canarios y cubanos radicados aquí estoy viviendo en este lugar. Ahora en España hay crisis, crisis económica, y yo que tengo la posibilidad de ir a otros países con contrato fijo, no me voy de aquí, a mí me ENCANTA ESPAÑA Y CUBA. Para mi vida personal, vivir en Gran Canaria ha significado conocer un mundo nuevo sin dudas. Con una libertad de movimiento muy fuerte. Pues, las islas están prácticamente en el centro del mundo por más pequeñas que parezcan. Cuando voy a África, sólo vuelo una hora y algo. Si voy a Europa lo mismo y si voy a América son sólo 6 horas. Sinceramente en ese sentido es muy estratégico vivir aquí. La parte mala es que las grandes compañías están en Madrid y Madrid me encanta pero no se parece a Cuba y ¡¡¡las islas canarias sí!!! Aquí soy yo, el mismo de Cuba. No tengo acento español, ni he cambiado casi nada y aquí la gente me quiere. He logrado hacer conciertos en más de 20 países del mundo desde que estoy aquí, incluyendo Cuba. Aquí tengo a mis padres, mi hermana, mi esposa, mi sobrina y un sobrino que está por nacer. Aquí en 7 años tengo casi una vida echa aunque el futuro sólo lo sabe Dios.
Desde que llegué aquí, me he dedicado, además de tocar mi música, a impartir clases de guitarra, piano, armonía y solfeo. Sinceramente como músico he mejorado mucho impartiendo clases. Pues, para dar clases tienes que recordar muchas cosas elementales que se te van olvidando con el paso de los años. Como pianista he mejorado muchísimo. Pues yo había abandonado el piano y ahora como tengo que demostrar a los alumnos las piezas musicales, tengo que estar bien en el piano para que sea creíble la clase como es lógico. Tengo actualmente 50 alumnos por semana. Las clases son individuales, así que una buena parte, por no decir la mayor parte de mi día se me va en las clases. Pero todo vale la pena cuando los veo a todos una vez cada 2 meses en un teatro que alquilo para que todos mis alumnos toquen. Cuando los veo tocar TODO ES BONITO. Tengo alumnos que tocan mucho mucho ya. Incluso los he presentado en la TV Canaria. Al educar, educo y me siento mejor persona. Doy gracias a Dios por tener el amor de todos mis alumnos.
¿Qué es lo que has hecho desde el punto de vista práctico y migratorio para ir a España?
La primera vez vine con el Ballet Lizt Alfonso en 1998, la segunda fue en el 2003 en una gira que hice con Liuba Maria Hevia (cantautora cubana). En el 2006 fue la tercera vez que tuve oportunidad de volver, vine a masterizar un cd y me surgieron cosas aquí. Hablé con el ex-ministro de cultura cubano y le pregunté si me podía quedar más tiempo y me dijo que sí; que sin ningún problema podía quedarme todo el tiempo que quisiera y me dio un permiso especial llamado ARTISTA CUBANO RADICADO EN EL EXTERIOR. Con ese permiso entro y salgo de Cuba sin problemas hace siete años casi. La verdad que le estoy muy agradecido tanto a él como a toda la gente del MINCULT que nunca me pusieron trabas. Respecto a los papeles de aquí de España al ser mi padre y mi madre españoles por la Ley de Memoria Histórica, a mi hermana y a mí nos dieron enseguida la residencia. Sinceramente nunca he pedido la nacionalidad española; pues con la residencia es casi lo mismo. Cuando salgo de España todo lo hago con pasaporte cubano y aunque nunca me han negado visas, sinceramente es muy complicado ser cubano. Pues te piden visa para todo, ¿¿¿pero qué se va a hacer???
¿Qué le dirías a una persona como tú que quiere vivir en España, es algo muy fácil o dificil de hacer?
Bueno ese es un tema complicado, actualmente Cuba está cambiando leyes y presisamente hoy leí una entrevista a un dirigente cubano donde hablan del tema y todo el que quiera salir del pais lo podrá hacer sin problemas. Hacia unos años eso era impensable si no eras artista o algo asi. El problema está ahora en las visas. Todo el que quiera podrá salir del país, sí. ¿pero, los países le darán visa a todos los cubanos? Un tema complicado aquí es el tema de adquirir los papeles. Siempre que voy a Cuba, le digo a todo el que quiere venir a vivir a España lo mismo:“esto ni es tan difícil como te lo han pintado, ni es tan fácil como muchos se imaginan”, pero con empeño creo que casi todo se puede lograr en la vida.
¿Te sientes realizado con lo que has logrado hasta ahora, piensas que has realizado tus sueños?
Me siento bastante realizado con todo lo logrado hasta ahora, aunque no haya cumplido todos mis sueños. Aún me quedan unos cuantos pendientes, pero a mis 32 años todavía tengo fuerza, fé y constancia para seguir hacia delante en busca del logro de muchos de ellos…
Contacto: reyniermarino@yahoo.com
Entrevista realizada por Mariana Benítez (La Habana – Cuba)
Sigue Cambiando el Rumbo también en Facebook